Udemorelia alumna participa en Vinculación Internacional

Ver más fotos…

“Básicamente fui una albañil de la Edad Media”: Ajtsiri Sinsuni García Osorio

Ajtsiri Sinsuni García Osorio, estudiante del séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Historia del Arte, realizó su servicio social internacional en Francia, a través de la Fundación Vive México y el Programa de Vinculación Internacional de la Universidad de Morelia. Su labor, fue la reconstrucción de parte de un castillo medieval.

Ante el Rector Pedro Chávez Villa y autoridades académicas de esta casa de estudios, la estudiante hizo una relatoría de su experiencia en el “Programa para la Formación de Líderes con Visión Internacional” patrocinado por Vive México y que, en este caso, contó con la gestoría del Ayuntamiento de Morelia.

“Básicamente fui una albañil de la Edad Media”: expuso la estudiante, quién durante un mes fue beneficiaria de capacitación técnica en materia de interpretación de planos de arquitectura antigua, mampostería, carpintería y restauración con miras a reconstruir una bóveda y su pared exterior.

Ajtisiri Sinsuni trabajó en las ruinas del castillo Arzeliers, ubicado en la villa de Laragne-Montéglin, en el distrito de Gap, en los Altos Alpes de Francia, donde convivió y trabajó con estudiantes de 11 diferentes nacionalidades, unidos bajo la consigna: “Organización Internacional para el Intercambio Cultural y Experiencia en el Extranjero”.

Además de revalorar el trabajo constructivo de los albañiles como una forma de enriquecer su contexto cultural respecto a la restauración y la arquitectura, la estudiante valoró su experiencia en términos de la “tolerancia” que debe predominar en el ámbito de la comunicación internacional.

Por su parte, Pedro Chávez Villa propuso a la estudiante descubrir todo el crecimiento que dicho viaje abonó a su carácter: “aprendiste a colaborar, a comunicarte con personas que hablan otros idiomas, a valorar el trabajo duro. No tengo duda que esta experiencia te ha hecho crecer y te convertirá en una mejor profesionista aunque, también, en una persona más integra”, concluyó.